dos noticias publicadas en ABC.ES sobre Cris y su gira
Kirchner viaja a Madrid con el sindicalista que organizó un boicot contra España
CARMEN DE CARLOS, CORRESPONSAL BUENOS AIRES
ABC ESPAÑA
4-2-2009 08:56:02
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha incluido en la comitiva que la acompañará en su visita oficial a España -comienza el lunes- al sindicalista Hugo Moyano, el mismo que organizó en junio de 2001 un boicot contra las empresas y productos españoles y se manifestó en varias ocasiones frente a la Embajada de España, con quemas de banderas y lanzamientos de huevos.
Secretario general de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), Moyano, peronista como el matrimonio Kirchner, continuó hasta hace pocos meses con sus agravios. Durante la expropiación de Aerolíneas Argentinas (AA), en fase final a cambio de un dólar, el sindicalista, que tiene hilo directo con la Presidencia argentina, abogó a finales de año por la incautación de la compañía aérea sin compensación económica en términos despectivos: «Aerolíneas para los argentinos, y la deuda que la paguen los gallegos (españoles)».
Sus manifestaciones provocaron hondo malestar en la Embajada de España, cuyo titular, Rafael Estrella, manifestó públicamente -sin mencionar a Moyano- su fastidio por las expresiones vertidas por quien se convertirá en el «invitado estrella» en su primer viaje con Cristina Fernández, según la portada de «El Cronista».
«Una torpeza más»
La decisión de incluir al sindicalista, líder del gremio de los camioneros, se interpreta como «una provocación» además de un «gesto de mal gusto» entre los ejecutivos españoles, y «una torpeza más» en medios políticos. Se da la circunstancia de que Marsans, principal accionista de AA, intenta negociar con el Gobierno argentino el traspaso o subrogación de un contrato de compra de aviones Airbus. De concretarse, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual -fundadores y propietarios del grupo Marsans- retirarían la demanda contra el Estado argentino interpuesta en el CIADI, tribunal internacional que depende del Banco Mundial, por la expropiación de su compañía.
En este contexto, Eduardo Aranda, directivo de AA al frente de las negociaciones en Buenos Aires, se esforzó ayer en restar importancia a la incorporación de Moyano a la comitiva: «Es una decisión del Gobierno argentino a la que no le doy trascendencia». Asimismo, confió en alcanzar un acuerdo antes del sábado, fecha prevista de partida a Madrid de Cristina Fernández.
La visita oficial, aplazada en dos ocasiones, «una por tener demasiados frentes abiertos, y la otra por problemas de agenda de los Reyes y del presidente del Gobierno», según fuentes próximas a Moncloa, ha quedado reducida de tres a dos días. De acuerdo al programa, Cristina Fernández de Kirchner no se entrevistará con representantes de la CEOE que, para infortunio suyo, dirige Gerardo Díaz Ferrán, «aunque mantendrá encuentros con media docena de empresarios».
Moyano, de 65 años, acompañado de otros sindicalistas y seguidores, «virtualmente sitió la Embajada de España en junio de 2001», recuerda un ejecutivo que, «en vista del acoso», ofreció su vivienda al por entonces embajador, Manuel Alabart. Este gesto de un empresario argentino no fue aislado.
La campaña de Moyano, que instó a España a «devolver la plata robada», arrancó con una jornada de boicot a las empresas españolas. El sindicalista lo justificó por la crisis de AA, que adeudaba salarios a sus empleados y que desembocó en su adquisición por parte del grupo Marsans. El camionero, al frente de la turba que periódicamente asediaba la legación diplomática, instaba a los argentinos a «cambiar los teléfonos de la Telefónica española por otra compañía... No repostemos combustible de Repsol, no abramos cuentas corrientes en bancos españoles... No demos ganancias a los gallegos para que se las lleven... Demostremos a estos modernos colonizadores que el pueblo está dispuesto a dar la batalla...».
Kirchner no tiene en su agenda de viaje para España el tema de las aerolíneas
AGENCIAS ABC.ES Domingo, 08-02-09 a las 00:05
El secretario de Transporte del Gobierno argentino, Ricardo Jaime, afirmó hoy que no existe "ningún tipo de vinculación" entre la visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a España y el acuerdo con Aerolíneas Argentinas para su reequipación, informó la agencia de noticias Télam.
"Quiero dejar claro que no hay ningún tipo de vinculación en la agenda en España de la presidenta" con los "contactos que hemos iniciado con Airbus" para "posibilitar que Aerolíneas Argentinas y Austral puedan acceder a la renovación de su flota", indicó el secretario de Transporte.
El alto cargo del Gobierno argentino ratificó que se ha firmado la carta de intención con las empresas Embraer y Boeing para la adquisición de aviones y agregó que "este año va a haber una recuperación y ya no habrá pérdidas".
Además, Jaime aseguró que la situación de Aerolíneas "fue tan crítica que en los viajes internacionales no se brindaban los servicios básicos y en los de cabotaje incluso se llegó a no ofrecer agua a bordo".
La presidenta argentina iniciará este lunes su primera visita oficial a España en la que están incluidos encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con el Rey don Juan Carlos.



