Peligra el próximo encuentro entre el agro y el gobiern0
La relación entre el Gobierno y el campo se tensa día a día y pone en riesgo los resultados de la nueva reunión del martes, en un marco en que llueven las acusaciones cruzadas y se agudizó el malestar oficial por la decisión de la Mesa de Enlace de formar parte de una audiencia pública de la oposición, en el Congreso.
Viernes 27.02.2009
La relación entre el Gobierno y el campo se tensa día a día y pone en riesgo los resultados de la nueva reunión del martes, en un marco en que llueven las acusaciones cruzadas y se agudizó el malestar oficial por la decisión de la Mesa de Enlace de formar parte de una audiencia pública de la oposición, en el Congreso.Mario Llambías (CRA), Eduardo Buzzi (FAA) y Hugo Biolcati (SRA) coincidieron en que el martes los debe encontrar con el ánimo dispuesto a exigir soluciones de fondo. Las retenciones no pueden ser un convidado de piedra de estos encuentros, dijeron ruralistas, e indicaron que las bases están en alerta en todo el país.
Pero el Gobierno también advirtió: "si el campo concurre como parte de los dirigentes opositores, el acuerdo se va a alejar", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.El campo encontró un escenario para explayarse en sus reclamos, durante la audiencia pública que se prolongó durante tres horas en el Congreso con participación de senadores y diputados de la oposición.
Esto cayó realmente mal entre el Gobierno, donde se puso en duda las verdaderas intenciones de la dirigencia de avanzar en un acuerdo para el sector. El límite entre el reclamo por solución a la crisis del campo (lechería, ganadería y el financiamiento agrícola) y la figura del opositor quedó en una zona gris.
En ese borde resbaladizo ingresa por ejemplo el tono de barricada de Carlos Garetto (Coninagro), que arengó en el Parlamento: "el Gobierno está destruyendo el aparato productivo del interior". "En lugar de exportar los alimentos que el mundo necesita, vamos a exportar hambre", analizó.
Ni bien finalizó este martes la reunión entre la ministra de Producción, Débora Giorgi; Randazzo; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; y los cuatro integrantes de las entidades agropecuarias, empezaron los cruces verbales. Si bien el clima está enrarecido, Garetto destacó que mucha gente de campo respalda la necesidad de fortalecer el diálogo.
La Mesa de Enlace cordobesa decidió esperar las conversaciones del martes para decidir nuevas protestas, y suspendieron el acto masivo que habían programado en el estadio Orfeo para el 12 de marzo, en conmemoración de la lucha agropecuaria de 2008.



