miércoles, 4 de marzo de 2009

Doña Rosa sobrevive a Bernardo Neustadt. 1:36

Doña Rosa siempre está.

Y es bueno recordarle a Doña Rosa que ella se encuentra en muy graves problemas.......

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). La compilación de las siguientes explicaciones elementales podrían resultar la base del Manual de doña Rosa para la Crisis. Todo esto, lo elemental, es información. La información es parte integrante de la educación. Sin información no hay conocimiento, sin conocimiento no hay entendimiento.

> Los humildes: La mayoría de quienes viven en la Argentina.

> Nuevos humildes: Buena parte de la clase media, la que hizo grande a la Argentina.

> Pobres eternos: Los jubilados.

> Indigentes: Muchos de los pobres.

> Estadísticas confiables para conocer la verdad argentina: Ninguna. En el caso de las oficiales, se encuentran cocinadas, al menos desde hace 2 años, por el propio gobierno.

> Inflación: Destrucción de la moneda propia. > ¿Hay inflación hoy día?: Sí, pero menos que la que hubo en 2008, aunque los precios de los alimentos básicos siguen aumentando.

> ¿Qué es la recesión?: Según una formalidad, cuando se cumplen 2 trimestres (6 meses) de índices de crecimiento negativos.

> ¿Hay recesión hoy día?: Informalmente, sí. Formalmente, estamos a un paso (técnicamente llevamos 1 trimestre completo de decrecimiento y estamos en el 2do., que terminará el 31 de marzo. Se informará en abril).

> ¿Puede mentir el Gobierno acerca de si estamos o no en recesión?: Sí, pero los niveles de recaudación impositiva, que no se pueden truchar, indican cuál es el nivel de actividad economía más o menos real.

> ¿Qué pasa si la recesión es muy prolongada?: Estaríamos en depresión.

> ¿Qué pasa si la inflación se combina con la recesión?: Entraríamos en algo que se llama estanflación.

> ¿Qué es la estanflación?: Se produce cuando la actividad económica no crece (decrece o está estancada, o sea que hay recesión) y a la vez siguen aumentando los precios en forma sostenida.

> ¿Cuáles son las consecuencias de la estanflación?: La estanflación distorsiona completamente los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición 'perder-perder'. La estanflación representa un desafío enorme para las autoridades pues reciben señales mixtas y contradictorias sobre la economía, y es muy difícil decidir qué políticas aplicar, en qué secuencia y en qué momento. "Es lo peor de los dos mundos" dicen muchos economistas.

> ¿Hay algo que no me está diciendo sobre estanflación?: Sí, que la recesión puede tener causas internas o externas, pero la estanflación siempre es de origen interno.

> ¿La Argentina está expuesta a la crisis internacional?: Sí.

> ¿La Argentina estaría en crisis si la crisis internacional no existiría?: Sí, también, aunque no en la magnitud de la que se avecina.

> ¿Por qué?: Porque la inflación en la Argentina comenzó hace 4 años. Porque el superávit fiscal comenzó a mermar hace 2 años. Porque la economía interrumpió la creación de empleo hace más de 1 año. Porque el Banco Central tiene necesidad de ocultar la posición real de reservas de libre disponibilidad hace más de 1 año. Porque si no fuese por los excelentes precios de los granos, el Tesoro hubiese quedado en rojo ya en 2007.

> ¿Cuál es la política cambiaria de la Argentina?: No se sabe. En 2007 y 2008 se intentó sostener la paridad cambiaria. En 2009 pareciera que ya no se quiere sostenerla. Pero nunca se explicitó ni lo uno ni lo otro.

> ¿A cuánto puede llegar el dólar?: Oficialmente, el Gobierno habla de un dólar a $3,95 para fin de año pero dirigentes industriales piden un dólar a $4,50 y hay economistas que afirman que las exigencias de gasto público del Gobierno exigen un dólar a $5,00?

> ¿Es factible eso?: Difícil sin provocar una tensión social enorme y un incremento de pobres.

> ¿Son suficientes las reservas del Banco Central?: ¿Suficientes para qué? ¿Para frenar una estampida del dólar? Antes habría que conocer cuáles son realmente las reservas del Banco Central. Hay economistas que afirman que el 70% de las reservas que se informan son falsas.

> ¿Tiene suficientes pesos el Gobierno?: ¿Suficientes para qué? Para atender sus inagotables necesidades de gasto público, no. Para atender sus compromisos políticos, tampoco.

> ¿Y entonces qué?: Se habla de emisión excepcional pero tampoco se sabe porque no hay información. En verdad, la desinformación provoca desconfianza. Hoy abunda la desconfianza y la incertidumbre entre los agentes económicos y eso alienta la fuga de capitales, la compra de dólares, el no consumo, y la no inversión.

> ¿Por qué hay menos dinero en la 'caja' oficial?: Porque hay menos actividad económica y entonces hay menos ingresos por impuestos.

> ¿A qué se aplica el dinero de la recaudación fiscal?: La prioridad debería ser el mantenimiento de los servicios básicos que presta un Estado: salud, educación, justicia y seguridad. Y obras de infraestructura que necesita la población. Pero ¿quién audita que eso se cumple? Por supuesto que no se cumple.

> ¿Qué es el clientelismo político?: Toda la gente que vive de la recaudación fiscal y tiene que ver con las prioridades mencionadas. El clientelismo político apunta a comprar votos.

> ¿La estatización de las AFJP sirve para mejorar la economía?: No, porque el uso arbitrario de esos fondos prioriza el clientelismo. Luego, debe recordarse que ese dinero debería destinarse a mejorar las jubilaciones.

> ¿Qué pasa con el campo?: Los Kirchner quisieron quedarse con más dinero que los productores, además fijar los precios para que no haya inflación y encima pretender que la cantidad de producción fuese suficiente. Además, hay una sequía espantosa y en la Argentina faltan obras suficientes de riego para atender situaciones semejantes.

> ¿Dónde hay más recesión, en el interior o en la capital federal y el GBA?: Por ahora, en el interior.

> ¿Cómo viene la próxima cosecha?: Peor que la anterior. Al menos de la mitad de los cultivos están perdidos.

> ¿Cómo está el consumo?: En bebida y alimentos hay caídas del 50%, en el rubro de la indumentaria la pérdida es mayor y en la venta de automotores y maquinaria agropecuaria la venta es nula. La construcción se mueve muy poco y en el ámbito agropecuario las tareas son sólo de mantenimiento. En el caso de las aceiteras, habrá una reducción del 50% de los trabajadores. Habrá suspensiones, y eliminación de las horas extras.

> ¿Habrá despidos en otros ámbitos?: Lamentablemente, sí.Si los medios de comunicación no explican, nadie entiende nada. Si los medios de comunicación no informan, puede ser por alguno de 3 motivos, una mezcla de todos:a) Porque el Gobierno no quiere que se sepa: La gente cuando no sabe, no entiende y es más fácil llevarla a cualquier lado incluso, a votar por aquellos que le están haciendo mal. Esto si los medios están imposibilitados de decirlo, se llama censura.b) Porque los medios prefieren no explicarlo: Al no explicar nada, los medios reciben ventajas económicas y financieras del Estado, a través del gobierno, con los impuestos que paga doña Rosa y/o su marido. O porque están negociando beneficios concedidos por el Gobierno. c) Porque los medios desconocen la situación: La ignorancia es un tema de algunos periodistas pero no de los medios.

Tal como se mencionó en el artículo publicado por Urgente24, bajo el título Chiche vs. el Negro Oro (o cómo Magnetto y Hadad destrozan la radio), la desinformación parece resultar de que los dueños de los medios se encuadran dentro del apartado b) citado precedentemente.En el día de hoy, para ampliar el tema, puede incluir en ese universo de Tontolandia, también a la tele, tanto abierta como de noticias por cable.
O sea que doña Rosa no se entera de la realidad, y no reacciona en consecuencia, porque los medios usan parte de los dineros que ella paga cuando compra el pan, por ejemplo, para financiar su desinformación. Una pequeña muestra de cómo funciona la desinformación con un ejemplo no político ni económico: durante el mediodía del martes 03/03, en Noticiero 13, la periodista de espectáculos Catalina Dlugi comentó una película cuya historia trata de una mujer despechada; Dugli decidió no profundizar el tema y prefirió pedirle su opinión sobre el caso de Sergio Lapegüe, quien comenzó a aconsejar sobre cómo seducir mujeres. (?)¿Es bueno o es malo que doña Rosa esté desinformada? Es malo porque ella debería poder elegir. Pero en una sociedad desinformada eligen los funcionarios o los dueños de los medios. Eso no es democracia. Y también es abuso.Doña Rosa no entiende qué ocurre porque el gobierno y gente poderosa deciden que si ella entiende, arruina sus negocios.

Dejémoslo aquí.