miércoles, 25 de febrero de 2009

Los únicos privilegiados son los banqueros... mejor dicho, "los amigos"

Hoy a las 10:00

En la Argentina, no todos los sectores soportan de la misma forma el peso de la crisis, en momentos en que se está desplomando la producción y el consumo. Los banqueros siguen obteniendo ganancias multimillonarias en la Argentina, gracias a los negocios y vínculos con el Gobierno de los K.

LA PLATA (Hoy).- En la Argentina, no todos los sectores soportan de la misma forma el peso de la crisis, en momentos en que se está desplomando la producción y el consumo.

En ese contexto, para el Gobierno kirchnerista los únicos privilegiados parecen ser los banqueros, que vienen obteniendo millonarias ganancias en un país donde, prácticamente, no existen créditos que estén destinados a las pymes, como así tampoco a la compra de viviendas ni al fomento de la producción.

Varios son los banqueros que suelen estar en primera fila aplaudiendo cada uno de los anuncios que realiza la presidenta Cristina Fernández. Celebran desde el plan canje de calefones hasta la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Todo sea por mantener los privilegios.

El banquero más cercano a los K es, sin duda, Enrique Eskenazi, que mantiene fuertes vínculos con el matrimonio presidencial desde la época en que Kirchner era gobernador de Santa Cruz. A la lista se le suma Jorge Brito, titular del Banco Macro, y Carlos Heller, cabeza del Banco Credicoop, entre otros.

Los bancos, durante 2008, obtuvieron más de 3.300 millones de pesos de ganancia en la Argentina. De forma paralela, la industria, a finales del año pasado, sufrió la caída más fuerte desde 2002 y el campo atraviesa por una severa crisis, debido a la intransigencia del Gobierno nacional de modificar el régimen de retenciones.

“Tanto Néstor como Cristina han decidido privilegiar su relación con los banqueros nacionales como extranjeros. Sólo hay que recordar que una de las primera medidas de Kirchner como presidente fue la de garantizar y pagarles una millonaria compensación a los bancos por la crisis de 2001, cuando los bancos tuvieron mucha responsabilidad en lo que sucedió”, afirmó a Hoy el ex diputado Mario Cafiero, que ha realizado pormenorizadas investigaciones sobre el tema.

“Los bancos siguen obteniendo millonarias ganancias que no vienen de la producción, sino que provienen de actividades como la especulación con los bonos de deuda que emite el Gobierno”, dijo el ex legislador.

Cafiero sostuvo que los Kirchner hicieron todo lo contrario a lo que hizo Perón en 1974, cuando decidió nacionalizar los depósitos bancarios como forma de proteger el dinero de los argentinos.

“Acá no se trata de nacionalizar bancos como quiere hacer Obama o de indemnizarlos como hizo Kirchner, lo que tiene que hacer el Gobierno es nacionalizar los depósitos para garantizar el 100% del dinero a los ahorristas. De esta forma se recuperaría la confianza ya que el dinero de argentinos que está en el exterior es mucho más del que está en los bancos locales, mientras que mucha gente sigue sin poner su dinero en el sistema de los bancos que ya han demostrado que no supieron cuidar los ahorros”, concluyó Cafiero.